Comercios: cómo gestionar los pagos en Internet

La explosión del consumo por Internet causado por la pandemia vino a multiplicar las opciones de pago virtual. ¿Cuáles son los medios de pago preferidos en argentina y en qué proporción? ¿Qué hay que saber para elegir bien una pasarela de pago?


Durante la pandemia el comercio electrónico se convirtió en el protagonista, puesto que fue una importante alternativa para que los usuarios pudiesen adquirir productos modo online y de una manera segura. En efecto, el e-commerce creció un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, de acuerdo con el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y que dio a conocer América Retail.

Como venimos señalando en nuestro blog el desarrollo de los pagos digitales también fue uno de los temas más importantes de la industria Fintech.

Tanto en Argentina como en Latinoamérica, el foco está

puesto en la tecnología y en continuar trabajando en la digitalización para brindar más y mejores servicios financieros, de modo tal que propicien y estimulen el desarrollo de la “inclusión financiera” de toda la sociedad.

En todo este contexto, y con diferentes grados de éxito, muchas empresas vieron acelerados sus planes de migrar hacia lo digital, donde por un lado se incrementaron las transacciones no presenciales impulsadas por el crecimiento del comercio electrónico, y por otro lado creció la demanda de más y variados métodos de pago en los comercios de cercanía, tales como tarjetas de débito, crédito y pagos a través de QR.

Sobre todo eso aquí tenemos un esclarecedor cúmulo de datos.

De acuerdo al mencionado estudio, la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los argentinos (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

Para empresas que necesitan modernizarse, trabajar en el desarrollo sostenido del canal online es una tarea que requiere trazar una estrategia sólida y acompañarse de los proveedores adecuados, como Grupo Mario Graziani .

A continuación, para abordar el tema del cobro, sugerimos tener en cuenta algunas de recomendaciones que siguen a la hora de elegir pasarelas de pago financiero.


Seguridad, elemento sine qua non

Busque y ofrezca seguridad. Esto es el ABC de cualquier intento de modernización. Verifique que la pasarela de pagos que va a contratar cuente con los logos autorizados de certificados SSL, entre otros referentes de estándares que sean importantes para su sector, garantizando que esté salvaguardado ante cualquier tipo de riesgo. Ayuda como decíamos, el cumplimiento de los estándares PCI Data Security Standard y SSL.

Otro punto clave en ciberseguridad de las plataformas transaccionales es que cuenten con 3DS, un sistema que, mediante la autenticación de identidad con doble o múltiples factores, evita el fraude en el momento exacto en el que una tarjeta está siendo utilizada en un comercio web. Para citar ejemplos típicos: mensaje SMS con código, Google Authenticator, clave token, etc.


Más opciones para el cliente, mejor

Cuantas más opciones de pago, ¡mejor! El objetivo es siempre facilitarle la operación a compradores y clientes. Por ello, si una pasarela de pagos le brinda toda una diversidad de medios de pago será mucho más sencillo que las personas puedan pagar al no verse restringidas. Garantizar eso es ampliar la disponibilidad de banderas (así se denomina en la jerga bancaria a las distintas tarjetas) y disminuir cualquier intermitencia o caída ligada al establecimiento financiero.

Como especialistas con más de 21 años de experiencia, en soluciones de comercialización y marketing , puede contactarse con nosotros para conversar sobre sus necesidades.


“Stalkeo” profundo de proveedores

Verifique la experiencia del proveedor. Nunca está de más indagar sobre el servicio que han obtenido otros usuarios sobre la pasarela de pagos que desea contratar. Esto incluye detalles importantes relacionados con atención al cliente, soporte técnico, asistencia post venta, calidad técnica, nivel de ciberseguridad, tasas de rechazo promedio de las transacciones, sistemas antifraude, entre otros factores que considere importantes para su operación.

Siempre hay comentarios. Y si son muchos, es difícil que todos sean falsos. Aproveche las ventajas de la red en ese sentido.



Adaptabilidad e integración de sistemas

Se recomienda buscar plataformas fáciles de integrar. Es mejor contratar aquellas pasarelas de pago que le permitan hacer integraciones en pocos minutos con su e-commerce o tienda virtual, sin necesidad de contar con todo un equipo humano que implemente tales cambios.

Busque cuáles son las APIs disponibles, cual es la oferta de plugins ya desarrollados, como así también si dispone de distintos módulos que sean escalables a medida que crece su negocio.


Considerar el tipo de prestación financiera

Defina qué busca para su negocio. Es decir, resulta importante definir primero qué quiere para su negocio a corto y largo plazo, ya que de lo que desee hacer dependerá cuál es la mejor manera que tiene para cobrar.

Modelo gateway: Usted trabajará directamente con sus números de comercio o establecimiento, esquemas de promociones (Ahora 12 por ejemplo). El dinero que recauda la pasarela de pagos llega directamente a la cuenta bancaria del comercio sin ningún tipo de intermediación, ya que es una pasarela que se centra en garantizar la seguridad de la operación, de extremo a extremo, pero sin intervenir en la manipulación de los recursos que ingresan a su negocio.

Modelo agregador: el dinero es retenido por la pasarela de pago en una cuenta virtual y posteriormente transferido al comercio en fechas establecidas previamente, las cuales el comercio acepta, y estas deben ser consideradas dado como afectan su liquidez y flujo de efectivo mes a mes. En este caso las comisiones son más altas pero le liquidan mes a mes lo cuotificado.


Ver los costos asociados

Un aspecto obvio, probablemente el más natural a la hora de elegir pasarela de pagos, es el tema de los costos asociados. Procure saber bien el valor de las comisiones que cobran las pasarelas de pago por cada transacción realizada en su plataforma.

Dependiendo del tipo de servicio que desee adquirir encontrará valores porcentuales o fijos asociados a su operación, como así también los aranceles ligados al medio de pago y los establecimientos financieros como tal.


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