Diccionario GMG del retail marketing (G-O)

En esta oportunidad, ofrecemos la tercera entrega del glosario que lo ayudará con los conceptos más utilizados en mercadotecnia. 


Letra G

GANCHERA.

Expositor especial para colocar productos en blíster packs o bolsitas.

GESTIÓN POR CATEGORÍA (GC).

También conocido como Category Management o CatMan. Técnica que tiene la función de acomodar grupos de productos derivados y complementarios. Su finalidad es definir categorías de productos que satisfagan las necesidades de higiene y limpieza, cosméticos y productos farmacéuticos, por ejemplo, y gestionarlas de forma estratégica. Proceso de gestión de productos realizado entre la industria y el comercio al por menor o retail. Su objetivo es verificar las categorías como unidades estratégicas de negocio, retornando en lucro para las empresas. Resumiendo, son planogramas que se diseñan después de realizar análisis de comportamiento de los shoppers y de las estrategias de venta. El término, presentado en 1989, fue creado por Brian Harris.

GIFT-PACK.

Empaque que contiene un obsequio, además del producto, sin costo adicional para el consumidor.

GÓNDOLA.

Lugar en el que los productos están disponibles. Dependiendo del país, es conocida como anaquel, estantería o lineal. Puede ser un estante, tótem, mesón u otros tipos de soporte para exponer productos en el PDV. Estantes o repisas utilizadas para la exposición de productos en el PDV.

GUÍA DE EJECUCIÓN.

Especie de manual producido por las industrias, agencias y distribuidores para guiar al equipo de campo y así lograr la mejor exposición de los productos, en conformidad con lo que fue planificado por el equipo de trade marketing.


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Letra I

ISLA.

Punto de exhibición de productos que permite el acceso en 360 grados. Muy utilizado en supermercados.

INSIGHT.

Es un efecto del merchandising. Son acciones promovidas por la marca para provocar el impulso de compra en el shopper.


Letra K

KEY ACCOUNT.

Vendedor especializado que administra grandes clientes. Se enfoca en maximizar el desempeño de las ventas. Nomenclatura para clasificar clientes de grandes redes.

KEY PLAYER.

Socio de negocios importante para el negocio de la compañía.

KPI.

Sigla para Key Performance Indicator: en español: indicador clave de desempeño. Son indicadores que miden la efectividad de los procesos internos y los resultados de mercado. Miden el desempeño y los resultados de las estrategias de trade marketing. Deben ser definidos teniendo en cuenta los objetivos finales del negocio, son métricas de control.



LETRA M

MARKET SHARE.

Participación de una marca dentro de un mercado específico en términos de ventas. Es la cuota o la porción que una empresa domina dentro de un contexto, un número total. Coca-Cola, por ejemplo, tiene un market share superior al 70% del mercado latinoamericano de bebidas gaseosas sin alcohol. Es diferente del share de góndola.

MARK-UP.

También llamado de margen de beneficio, es la definición de un precio de venta al por menor, basándose en un aumento porcentual sobre el costo al por mayor.

MERCHANDISING.

Actividades y técnicas de ventas y comunicación desarrolladas en un PDV, con el objetivo de llamar la atención sobre un determinado producto e impulsar la venta.

MIX.

Variedad de todos los productos o servicios ofrecidos por la empresa, tienda o almacén. En el caso de productos, todos los tamaños, tipos, empaques y variedades que están expuestos en la góndola. También se lo conoce como Surtido.

MUEBLE DE DEGUSTACIÓN.

Stand que tiene como objetivo que el comprador conozca de forma personalizada un producto, este es presentado por un promotor o impulsador.

MULTICHANNEL.

Uso de más de un canal de venta o puntos de contacto con el cliente, de una misma empresa. Tienda física, e-commerce (web y móvil) y teléfono, por ejemplo. Llamamos de multichannel a la variedad de posibilidades para el cliente. Sin embargo, en este caso, a diferencia de una situación cross-channel u omnichannel, los canales no están necesariamente integrados. Todo el proceso de compra sucede a través del mismo canal o con el apoyo de otro, pero no con una sinergia completa.

MULTIPACK.

Empaque que agrupa una cierta cantidad de un mismo producto con finalidad promocional. Lo mismo que un empaque promocional.


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LETRA N

NEUROMARKETING.

Estudio del comportamiento del consumidor. Su objetivo es entender las reacciones neurológicas, los impulsos que ocurren cuando determinados gatillos externos generan lógicas de consumo.


Letra O

OMNICHANNEL.

Integración completa de diferentes canales de venta (multichannel) de una marca, producto o empresa, proporcionando la misma experiencia de compra sin importar el canal que se utilice, ya sea físico u online. Es posible realizar la compra online y retirar el producto en la tienda física, hacer la investigación y el pedido en la tienda física y finalizar la compra en el ambiente virtual, el medio no importa.


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