Diccionario GMG del retail marketing (D-F)

“Down the trade”, EC, EDI… ¿Qué son todas esas siglas y anglicanismos que los especialistas en marketing usan todo el tiempo? Seguimos con el glosario más completo y a la vez sintético del rubro.  

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Letra D

DEGUSTACIÓN.

Actividad promocional que le ofrece la oportunidad al consumidor de probar/degustar un producto alimenticio para poder crearle la necesidad.

DISPENSADOR.

Sistema que coloca el producto en primer plano, por medios mecánicos o por gravedad, y puede ser adaptado a un estante.

DISPLAY.

Cualquier elemento destinado a promover, presentar, exponer, demostrar o ayudar a vender el producto o servicio, puede ser colocado en el piso, en una vitrina o escaparate, mostrador o góndola.

DISTRIBUIDOR.

Subcanal de ventas responsable por la comercialización en grandes cantidades a revendedores minoristas, se destaca por agregar servicios de Servicio al Cliente, marketing y logística en lugares como comedores, hospitales y cocinas industriales.

DOWN THE TRADE.

Pequeños negocios minoristas.

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Letra E

ECR.

Sigla para Efficient Consumer Response, o respuesta eficiente al consumidor. Forma de relación de negocios, que generalmente es adoptada entre la industria y el retail para atender las necesidades del consumidor de la forma más eficiente posible.

EMPAQUE PROMOCIONAL.

Empaque producido para usarlo específicamente en una ocasión específica: fechas especiales, «lleve 3, pague 2», inclusión de obsequios y bonificación según el volumen son algunos de los ejemplos.

EDI.

Sigla para Electronic Data Interchange. Intercambio de datos electrónicos entre la industria y el retail. Permite intercambiar datos entre los sistemas de los participantes de una relación comercial. Ejemplo: tienda física y tienda online. Es algo muy importante en la actualidad. Lleva clientes de la sucursal a la tienda online o viceversa.

EXHIBIDORES.

Son quizás las piezas más famosas del marketing de retail al igual que los displays. Estructuras de alto impacto, madera, metal u otros materiales, generalmente impresas, que permite sostener el producto y a la vez, resaltarlo.  

EXHIBIDOR ADICIONAL.

Espacio adicional, punto promocional. Lugar donde se expone el producto, generalmente ofrece ventajas a los consumidores por tiempo limitado. Funciona como un segundo lugar de exposición, además del espacio común (punto natural). Su intención es aumentar la visibilidad del producto e impulsar las ventas.

EMPAQUE DISPLAY.

Empaque para transporte que también funciona como display de exposición en el PDV.

EMPAQUE ECONÓMICO.

Creado para el consumo en grandes cantidades. Normalmente, el beneficio de reducción de costo le llega al consumidor.

Sabemos que el proceso de definición del programa de cartelería es complejo para las empresas cuyo core de negocio es otro. Por eso ofrecemos un servicio integral: creatividad , producción , logística de colocación y logística de mantenimiento . Contáctenos para ser asesorado. Estos son los clientes que nos eligen.


Letra F

FEFO.

(First expire, first out). Modelo que considera la fecha de vencimiento del producto como el principal factor para determinar la secuencia de salida de stock de lotes. Generalmente se usa en stocks de productos con una elevada rotación, con vida útil corta, que deben salir primero.

FLUJO DE TIENDA.

Es el camino recorrido por el consumidor dentro del comercio. Es de suma utilidad, porque al principio, el cliente tiene más resistencia a la compra, y luego va mermando. Por eso lo primero son la exhibición de ofertas, y luego los productos más caros generalmente.


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