Los 45 artículos más útiles del 2020 sobre marketing, imagen en sucursales, equipos de venta y estrategias corporativas

Este es nuestro menú navideño. Los contenidos profesionales más útiles que Grupo Mario Graziani desarrolló en su blog durante este particular año, en el que la pandemia no nos frenó, sino que nos transformó para enfrentar el futuro.


Este año se ha presentado anómalo en el mundo entero. Quizás el más atípico de los más de 20 que componen la trayectoria de Grupo Mario Graziani en el mundo corporativo y de los negocios.

Desde nuestro espacio, hemos brindado de modo permanente material profesional de valor para la toma de decisiones y/o para la actualización de conocimientos sobre tendencias en 2020.

Deseamos agradecerles el acompañamiento con una selección por temática de los artículos

más relevantes, en lo referido a las unidades de negocios a la que nos especializamos: Imagen en Punto de Venta, comercialización y marketing bancario y retail.

Asimismo, optamos por compendiar aquellos artículos que dan cuenta de la reconversión que ha significado y significa la aparición de la crisis sanitaria por el Covid 19.

Esperamos disfruten de este menú de contenidos y, sobre todo, que les sea de valor y utilidad.

Somos una empresa que trabaja con empresas , aportándoles soluciones de marketing , comunicaciones y comercialización . Estamos organizados para trabajar en procesos enfocados a resultados concretos en materia de posicionamiento y de conversión de ventas. Tenemos más de 20 años en el mercado argentino y un calificado portfolio de clientes , que respaldan lo que hacemos y dan continuidad a los que somos. Contactate aquí para recibir asesoramiento y cotizaciones.


Imagen en sucursales: Cartelería, material POP y señalética

Tips para pensar y hacer viables los programas de comunicación en sucursales. Dar un paseo por cualquier banco, supermercado o comercio de retail da muestras claras de que la publicidad y la comunicación corporativa física no tienden a desaparecer, aunque lo digital haya avanzado. Gestionar todo ese trabajo requiere cierto expertise, que aquí comenzamos a compartir.    

Los materiales “estrella” de la comunicación en sucursales y un modo eficaz de cuidar de ellos a pesar de la dispersión geográfica. El marketing físico tiene complejidades que crecen a medida que la dispersión territorial de los locales o puntos de venta es mayor. ¿Qué posibles soluciones técnicas y logísticas hay para alivianar la labor corporativa y garantizar la viabilidad de las campañas?

Cómo lograr que la señalética beneficie las ventas. La comunicación en sucursales y puntos de venta tiene un valor estratégico para generar conversiones de ventas.

¿Qué materiales usar para optimizar el impacto del POP? Fuera de lo digital, aún existe todo un mundo de soportes vigentes y utilizados por las grandes marcas para captar la atención de los clientes. ¿Qué conviene utilizar en los distintos casos?

¿Por qué es tan importante el POP en los grandes comercios? Caminar en un supermercado o en un shopping es un viaje a través de displays de todo tipo. Es que la tasa de conversión que genera esta comunicación es algo sorprendente.

Cómo la tecnología está modificando el mundo del packaging. La digitalización creciente está obligando a una transformación en los empaques. Existen nuevas necesidades en materia de cuidado medioambiental, de conectividad y experiencia del usuario que requieren ser satisfechas. ¿Cuáles son las soluciones que están comenzando a verse?

4 consejos para vestir su marca en los puntos de compra. Un mar de otros productos y el suyo… así es la guerra en el retail. ¿Cómo hacer que el comprador se incline por lo que queremos vender? 

8 tips para que un display llame la atención en el Punto de Venta. Desde la negociación de los espacios hasta la decisión del tamaño de un exhibidor pesan a la hora de generar retorno de inversión. Te presentamos algunos criterios importantes al momento de desarrollar displays para tus productos. 

Cómo encarar proyectos de cartelería y material POP en sucursales y puntos de venta. Estudios de impacto, diseño, definición de dimensiones, logística de relevamiento, colocación y mantenimiento… Todas estas variables juegan y suelen ser un escollo a superar para los departamentos de marketing a la hora de realizar cambios y vestir redes de comercios y sucursales de empresas nacionales o provinciales. ¿Qué conviene hacer? Algunos tips.

Elementos POP ganadores y estrategias de neuromarketing para retail. Puede que la compra por Internet se haya incrementado. Pero las transacciones en los puntos de venta físicos siguen facturando más. Aquí van una serie de estrategias, ideas de materiales publicitarios y trucos que utilizan los más avezados retailers y especialistas.

Diccionario GMG del retail marketing (A-C). Más de dos décadas de experiencia ejecutando programas de mantenimiento de sucursales y desarrollando estrategias de cartelería y material Pop nos han otorgado un conocimiento que hoy queremos compartir.

Conozca muchas más tendencias e informaciones sobre imagen en sucursales cartelería y productos suscribiéndose a nuestro boletín virtual.



Comercialización

“Outsourcing”, crecer subcontratando la fuerza de venta. La tercerización puede evitar costos fijos y ser una solución para administración de recursos humanos.

Cómo ejecutar campañas de promoción y adopción de billeteras QR.. Nuestros clientes Banco Santa Fe y Banco Entre Ríos nos encargaron el desarrollo de equipos de comercialización, con el objetivo de penetrar en el mercado de las billeteras digitales. Te contamos cómo lo hicimos.

¿Cuáles son los métodos de fidelización más efectivos? Es entre 6 y 7 veces más barato fidelizar un cliente existente que ganar uno nuevo. Aquí van algunos de los modos más efectivos para lograrlo.

Cross-selling, la técnica que aporta el 35% de la facturación en Amazon. Las ventas adicionales abaratan costos logísticos y exprimen al máximo las inversiones, pero requieren de equipos y estrategias calificadas. ¿De qué se trata? ¿Lo puede aplicar tu empresa?

Cómo operar el Upselling, la estrella del aumento en la facturación. Los clientes, sus datos y su interés por nuestra propuesta de valor ya están allí. Ofrecerles un upgrade o mejora en lo que compran y optimizar el rendimiento comercial, es cuestión de estrategia.

Lo que hay que saber sobre el boom de las billeteras virtuales y los códigos QR. Esta megatendencia global en materia de seguridad informática y marketing financiero ya pisa fuerte en Argentina. ¿Quiénes son los mayores jugadores del mercado? ¿Qué pasará en 2020? Un viaje al interior de estas tecnologías.

10 habilidades para la venta B2B requeridas hoy. Esta no es una simple lista motivadora para vendedores corporativos. Es una guía donde la escucha activa, los límites entre lo personal y lo comercial y la experiencia del cliente se transforman en un insumo de valor para la acción comercial.

7 técnicas de venta sugestiva comprobadas para el retail. Una serie de acciones sistemáticas permiten incrementar el ticket promedio y la fidelización, tanto en el comercio físico como en la plataforma virtual. La venta sugestiva es una útil herramienta para facturar más en tiempo difíciles.

Promotores, preventistas y equipos de venta: cómo volver a la acción. La virtualización de la economía es un fenómeno real, pero el trabajo cara a cara en la cadena de venta minorista no tendrá su ocaso cuando se flexibilice el confinamiento. ¿Cómo operar la comercialización en la nueva normalidad? Consejos para retomar el trabajo de venta y promoción con los condicionamientos que generó la pandemia.

En busca del tesoro perdido: cómo, dónde y por qué vías encontrar a los clientes ahora. Vino la pandemia y fue barajar y dar de nuevo, de golpe. Esos viejos clientes ahora ya no quieren lo mismo, no buscan información comercial del mismo modo, no desean pagar con los medios de antes y no tiene los mismos intereses. Pero… quizás en el futuro algunas viejas costumbres puedan volver, o no. Se debe intentar entenderlos en cada momento para actuar adecuadamente.

El creciente uso de billeteras electrónicas transforma el mercado financiero argentino. La pandemia y sus efectos vinieron a acelerar la adopción de este tipo de soluciones, al punto que un tercio de los bancarizados ya hizo alguna operación. ¿Qué es lo que viene? ¿Cómo está el mercado argentino? ¿Qué están haciendo los líderes para atraer clientes?

Son las simples cosas: 3 enfoques que cambiarán los resultados del equipo de ventas de su empresa. La labor de ventas significa al menos el 50% del valor de una empresa. Y aun así, la mayoría de los jefes comerciales hace contrataciones basadas en la intuición, como si la diferencia entre productos, públicos y métricas de éxito particulares de cada empresa no incidieran en los resultados.  

Marketing bancario y retail

Cómo crear valor para los clientes con 5 estrategias digitales. Claves para una gestión exitosa del marketing en tiempos de Internet, contenidos y redes, sin perjuicio del rubro de las empresas.

Banca 2.0: Formato de atención física que hace foco en la experiencia del usuario.

 El rol de la sucursal ha cambiado de un lugar transaccional a un lugar de asesoría y venta. La conectividad total no lo es todo. El entorno y el carácter multifuncional de los asesores también desempeñan funciones principales.

Marketing en tiempos de cuarentena. El escepticismo sobre el futuro aparece a nivel corporativo, pero cualquier empresa que parezca que está capitalizando abiertamente el coronavirus, alejará a los consumidores. ¿Cómo gestionar con responsabilidad y atino la comunicación? Estadísticas, aprendizajes de China, factores clave.

5 estrategias de marketing probadas para el comercio electrónico. En el mundo del retail las vías de captación y monetización tienen doble entorno: físico y digital. No acertar en este último es dejar de percibir ingresos. Por eso, te invitamos a que veas cómo mejorar la performance de tu empresa con ejemplos validados.

El impacto de la Pandemia en el segmento del Retail. Ante la situación de Crisis Sanitaria a nivel mundial por el avance del COVID 19, ciertas tendencias del mercado se han acelerado, obligando al sector a actuar y a prepararse para el impacto. ¿Cuáles son?

Generación Z al consumo: cómo conectar con los chicos que “nacieron en el futuro”. Está de moda hablar de generaciones y de ellas hay mil definiciones, cosa que confunde. Pero, si de lo que se trata es de entender qué deben hacer las empresas para llegar a los nacidos entre 1995 y 2010, quienes tienen un modo particular de ver el mundo y que ahora empiezan a tomar preminencia en el mercado; en este artículo mencionamos una clasificación tripartita elocuente, simple y aceptada para conceptualizarlas.

Desmitificando la teoría apocalíptica sobre el retail. Existe toda una corriente de difusión que pronostica la desaparición de los comercios físicos con el crecimiento de las ventas online. ¿Qué tan cierto es esto en términos de datos? ¿Qué pueden hacer los directivos y gerentes que deben decidir en este tipo de negocios?

Gerencia senior: ¿Cómo tomar decisiones sobre proyectos digitales sin obnubilarse? La tecnología está aquí para ser usada, está claro. Pero la moda y el miedo de quedar afuera suelen confundir el foco de las cosas. Consejos a tener en cuenta para mandos medios y altos a la hora de evaluar proyectos empresariales de base tecnológica.



Estrategias corporativas en pandemia

Covid-19: Cómo gestionar el retorno al trabajo adecuadamente. La vuelta gradual a la actividad de oficina y atención al público demandará decisiones rápidas sobre la adaptación de los espacios. Ofrecemos aquí algunas ideas sobre elementos y soluciones para morigerar el riesgo al contagio, algo que será valorado por los clientes y el personal.

Recomendaciones operativas para reactivar tu negocio cuidando a clientes y empleados. Las empresas se enfrentan al desafío urgente de retomar sus operaciones con procesos y modos totalmente diferentes a los que tenían hace apenan meses. Y en ese marco, las medidas de seguridad sanitaria moldearán la percepción positiva o negativa que se formen los colaboradores y consumidores sobre cada organización.

Covid-19: Tips gerenciales para una reconversión rápida. Sin certezas y con información cambiante, los mandos medios de las empresas deben ser capaces de recibir lineamientos, aprender lo operativo y enseñarlo a gran escala a empleados muy rápido. La supervivencia está en juego. La industria financiera norteamericana parece estar logrando la adaptación. ¿Cómo lo hacen?

9 micro-hábitos que CEOs aplican para gestionar la crisis por Covid en sus empresas. La pandemia, con su consecuente cierre de la economía y gradual reapertura, está demostrando ser una prueba reveladora de liderazgo. Pero no solo eso: los altos mandos sufren un estrés sin precedentes que los obliga a mantener un equilibrio profesional y personal para poder continuar. ¿Cómo lo están haciendo?

Cómo adaptar equipos de trabajo ágiles a modo «remoto» sin perder productividad. Generalmente, los equipos ágiles sobresalen cuando sus miembros trabajan en el mismo espacio físico. Sin embargo, la pandemia ha obligado a las empresas a asegurarse de que sean eficientes en forma remota. ¿Cómo organizar el trabajo a distancia para que sea realmente productivo?

Retail: Los 4 elementos de la “nueva normalidad” que están cambiando los modelos de negocio. Con un grado de conocimiento mayor al que se tenía sobre el virus y su impacto económico, tendencias globales y locales están dando cuenta de una reconfiguración en el sector. ¿Cuáles son los principales factores y cómo enfocarlos si tu rol implica tomar decisiones?

Banca: cómo acompañar a los clientes en la crisis sin perderlos. Tomadores de decisiones financieras hogareños y corporativos se enfrentan a una importante merma de ingresos que los lleva a modificar su comportamiento frente a los servicios financieros. ¿Cuál es su estrategia como banco para contribuir a que la rueda pueda seguir girando? Claves de marketing y comercialización para la gestión de cobro y el cuidado de la imagen corporativa.

Efecto Covid-19: que significará UX y CX para los nuevos tipos de consumidores. La “X” está de moda en la jerga corporativa. Significa experiencia y no en vano. Es que la pandemia está generando nuevas idiosincrasias de clientes y usuarios que deben ser entendidas para poder plantear adecuadamente los planes comerciales y de marketing. ¿Qué significan estos conceptos? ¿Qué tipo de consumidores están surgiendo?

Bancos: cómo hacer de la crisis una oportunidad. El sector financiero, como muchos otros, está resistiendo a la crisis pandémica-económica y a la vez atendiendo una obligada reconversión. Es como una especie de aceleración mientras se transita una pendiente. ¿Cuáles son las líneas de acción estratégicas que sirven tanto para el hoy como para el después?

Mundo corporativo: lo que la gimnasia de trabajar en pandemia nos dejó (o debería dejar). Para las empresas y sus recursos humanos, esta inesperada crisis ha sido y es un aprendizaje que puede ser aprovechado. ¿Qué nos enseñó el trabajo remoto y la toma de decisiones minuto a minuto? ¿Qué entrenamiento nos dio tener que movernos rápido para subsistir? Agilidad, concentración en lo importante y economía sin contacto: cómo sostener en el futuro lo aprendido.

Covid-19 y dinero en efectivo, una relación inversamente proporcional. En los últimos meses, hemos sido testigos de una marcada aceleración en el cambio a los pagos electrónicos. Podría decirse que es más por necesidad que por elección. Sin embargo, este cambio solo intensifica el antiguo debate de que el efectivo ya no será el rey.

Bienvenidos al mundo de la banca “pandemial”: cómo están confluyendo clientes, instituciones y reguladores. La transformación obligada del sector ya muestra sus primeras tendencias firmes y basadas en experiencias. Nuevas costumbres de los consumidores, respuestas iniciales de los bancos y normativas estatales y regionales ofrecen un panorama más claro del rumbo que ha tomado la industria financiera tradicional en su intento por sostener el negocio.

Covid-19: Cómo pasar su empresa de modo supervivencia a modo estratégico. Asoman nuevas etapas en esta crisis multidimensional que provoca la pandemia. Al principio de la tempestad e improvisando, las firmas se concentraron en lo indispensable. Llega el tiempo de cosechar lo aprendido y volver a pensar en lo estratégico. Aquí, 5 elementos para recomenzar. 

Retail en pandemia: un corte diagnóstico con las tendencias ya identificadas. El panorama dista de ser claro para las empresas de consumo, pero ya ofrece algunos datos clave para acelerar la recuperación y quedar mejor posicionado en el mercado. ¿Cuáles son los principales patrones que podrían encauzar los esfuerzos de comercialización y marketing? 


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