Cómo la tecnología está modificando el mundo del packaging

La digitalización creciente está obligando a una transformación en los empaques. Existen nuevas necesidades en materia de cuidado medioambiental, de conectividad y experiencia del usuario que requieren ser satisfechas. ¿Cuáles son las soluciones que están comenzando a verse? 


No es nuevo que el empaque, embalaje de marca o packaging tiene como funciones proteger los productos, tener factibilidad de ser transportado y comunicar. Sin embargo, el crecimiento de mega tendencias como el comercio electrónico -con tasas de crecimiento exponencial debido a la pandemia y su consecuente distanciamiento social- está requiriendo nuevas soluciones integradas a la tecnología. 

En efecto, casi todo producto se vende por internet. Por eso el empaque  requiere de una exhibición diferente pensada para el impacto en milisegundos a través de pantalla pero también, requiere de una materialidad que vaya en consonancia con los nuevos paradigmas de logísticas.

Este es uno de los aspectos fundamentales, si pensamos que el traslado y la eficiencia de entrega es el punto álgido del éxito de, por ejemplo, la empresa más cara del mundo: Amazon.

Además, el pensamiento global sobre la sustentabilidad ambiental y las acciones de producción y consumo responsable van in crescendo, y este es otro punto en el análisis de las tendencias de packaging.  El desafío entonces es una readaptación rápida y escalable de los procesos logísticos actuales, algo que invita -sino obliga- a redefinir el diseño de soluciones de empaque que se amolden a las nuevas exigencias mencionadas y a las de siempre: precio y eficiencia.

A continuación, brindamos contenido relativo a algunas ideas y novedades que versan sobre cómo integrar el packaging con la tecnología. 


Grupo Mario Graziani produce integralmente diferentes tipos de packaging, material POP y exhibidores. El proceso incluye desde el diseño hasta la colocación en punto de venta, si así se requiere. Si desea asesoramiento o presupuestos, puede contactarnos aquí.


¿Qué son los “Smart packaging”? 

Sin dudas este es el año del packaging inteligente, aquel que combina sus funciones originales con herramientas que dan una experiencia de otro nivel al consumidor a la vez que permiten otorgar mayor información.

La Realidad Aumentada (AR) ya está teniendo gran relevancia para su aplicación como parte de la experiencia de marca, la transparencia y la misión sostenible de las empresas en compromiso con sus clientes y el entorno. Y lo bueno, jocosamente hablando, es que Pokemon Go ya entrenó a los consumidores en esto…

Un packaging integrado con esta tecnología  brinda una escalabilidad infinita, permite educar al consumidor sobre el impacto ambiental del embalaje y/o producto y fomenta el punto de vista ecológico. Con un teléfono inteligente es posible transformar un embalaje en un canal de descubrimiento digital que aumenta la información acerca del producto. De ese modo se crean momentos significativos, con recordación, a la vez que se estimula la lealtad del consumidor, todo lo cual confluye en un aumento de efectividad en la decisión de compra.

Y como solemos informar en nuestro blog, en Argentina existe más de un teléfono móvil con conexión a Internet por habitante, lo que hace de la posibilidad de un empaque con AR algo viable. 

En definitiva, la realidad aumentada permite contar historias inmersivas, para sorprender al usuario, pero también para informar e instruir acerca de la marca reforzando sus valores. Implementar esta tecnología en la estrategia de packaging es una alternativa inteligente para las empresas. Puede significar el primer paso para prepararse para la introducción del 5G, que aumentará la velocidad y la potencia de los dispositivos, detonando grandes oportunidades de aplicación.


El tip técnico de este artículo: Puede desarrollar de modo medianamente simple soluciones de Realidad Aumentada con el software Unity y, simplemente, cargarlo en un código QR en sitios como flowcode.com o eqrcode.net     


Otra vertiente de lo que podríamos denominar como una herramienta de smart packaging tiene que ver con el etiquetado en nube, es decir, con sistemas online para la creación de códigos y etiquetas de productos y paquetes. Este tipo de soluciones ya viene con cientos de templates y modelos cargados para que grandes supermercados o tiendas puedan disminuir el costo y tiempo para la creación e impresión de rótulos.   

Debido a la digitalización de los procesos, la llegada de la nube y las ofertas de software, el etiquetado en nube se convirtió en una solución con grandes beneficios a la que pueden acceder todo tipo de empresas, dado a que no se requieren grandes presupuestos.

Un ejemplo de esto que podría ser mencionado es la empresa Cloud Label Service, que ofrece una subscripción plana que brinda a las organizaciones la libertad y flexibilidad para administrar fácilmente el ciclo de vida de la etiqueta. Eso permite colaborar con los proveedores y compartir plantillas de etiquetas para garantizar que las partes interesadas siempre tengan plantillas de etiquetas correctas y actuales. Por ejemplo: si vendemos a grandes comercios golosinas, podremos compartir a nuestro cliente la etiqueta de determinado bombón para que solo le reste poner el precio de venta en la misma. De ese modo como proveedores estaríamos solucionándole mucho tiempo, fidelizándolo y asegurándonos que no haya problemas de imputación de stock, algo por demás conocido en el negocios de los supermercados. 


Vintage, pero sustentable y tecnológico 

Decíamos al inicio que el comercio electrónico llegó para quedarse, y que, por lo tanto, en el mundo del packaging se presentan desafíos interesantes tanto para las empresas como para los consumidores.

Veamos el caso de Amazon que ha tenido notoria influencia en cambiar el mundo de la compra online y marca el rumbo en innovación. El packaging no es la excepción, pues la empresa de Bezos intenta garantizar que el embalaje sea fuerte y protector de los productos en el interior, al mismo tiempo que sustentable. Y aquí es donde entra un dato curioso: muchos de los embalajes que se utilizan para e-commerce son de materiales inapropiados o se entregan con embalajes excesivos, Amazon, no: logró demostrar que una de las posibles soluciones es simplemente el uso de papel y de cartón. 

Sí, así como suena; papel y cartón, materiales que en Grupo Mario Graziani trabajamos. Sucede que éstos son ideales en aspectos de sustentabilidad, así como para la integración de soluciones de Realidad Aumentada (capaces de ser impresos fácilmente con códigos QR) y de Internet de las Cosas (se les puede adherir microchips inteligentes). Tienen algunas limitaciones, pero en general pueden dar seguridad a los productos si se diseñan buenas estructuras en los empaques, como sucede con las cajas de los teléfonos.

Mirá los siguientes cálculos:

  • Las cajas y bolsas de cartón tienen un promedio de 2 días de uso, y se descomponen en 2 meses.
  • Las bolsas de plástico tienen un uso promedio de 1 día y se descomponen en 20 años.
  • Los packagings de aluminio (ej: latas) tienen un uso promedio de 1 día y se descomponen en 200 años.  
  • El plástico duro (botellas, nylon) tiene un uso promedio 5 días y se descompone en 450 años. 

“Muchos de los embalajes que se utilizan para e-commerce son de materiales inapropiados o se entregan con embalajes excesivos”


4 casos de uso de la tecnología en embalajes

Para mayor claridad, exponemos algunos ejemplos concretos de uso sobre cómo la tecnología está cambiando el packaging.

  • Autenticación

Mediante microchips integrados en productos, los escáneres pueden verificar la autenticidad de un producto. Esto es particularmente útil para las marcas que enfrentan problemas de falsificación. Empresas como MK, Channel, Louis Vuitton y Levi’s ya han comenzado a implementar envases inteligentes para asegurar la protección del consumidor y proteger la reputación de su marca.

  • Sensores de manipulación 

Tipos específicos de envases inteligentes pueden registrar si un producto ha sido abierto o manipulado. El whisky norteamericano Johnnie Walker experimentó con botellas “conectadas”. Los consumidores pueden escanear las botellas y determinar si el producto está debidamente sellado.

  • Sensores de temperatura 

Dado que algunos productos son perecederos y sensibles a los cambios ambientales, chips con sensores de temperatura pueden rastrear estos cambios. Escanear el artículo permite a los consumidores determinar si un artículo se ha mantenido a su temperatura óptima y cómo deberían hacerlo para seguir adelante. Esto hizo Danone en Alemania con sus yogures.

  • Ofertas y cupones en tiempo real 

El empaquetado inteligente significa que las empresas pueden agregar o eliminar contenido en tiempo real. Entonces, si un producto no cumple con las expectativas de ventas, podrían proporcionar una oferta de dos por uno u otro cupón. Los clientes simplemente necesitan escanear la etiqueta y obtener ofertas relevantes. Esto permite tanto a las empresas como a los consumidores aprovechar las condiciones reales del mercado y vender / comprar en consecuencia.


Todas estas opciones permiten a las marcas aumentar la flexibilidad en torno a las ofertas de productos y brindar una experiencia más personalizada para los consumidores, además de recopilar más datos de ventas y refinar su presencia minorista.

Grupo Mario Graziani puede ayudarte en lo relativo a la planificación, diseño e implementación de nuevos embalajes adecuados para tus productos. Comunicate aquí.


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